viernes, 29 de agosto de 2014

COLUMNA DE DIRECCIÓN COLAPSABLE

 

La barra a de dirección o sea que va del volante de dirección hasta las llantas delanteras no es rígida, por ejemplo, en una colisión de frente antiguamente el volante se incrustaba en el abdomen o pecho del conductor, con la barra colapsable en ese mismo choque esa barra se deforma para que el volante no se incruste en el cuerpo del conductor.

Los apoya cabezas sirven para prevenir lesiones cervicales en impacto traseros. Para que sean eficaces, deben estar posicionados detrás de la cabeza del conductor. Sin embargo, normalmente ocurre que los apoya cabezas son regulados en su posición más baja, reduciendo drásticamente su protección de caso de impacto posterior, llegando incluso a ser contraproducentes.

Cuando un vehículo sufre un impacto trasero es sometido a una aceleración hacia delante, lo que provoca que el asiento empuje el cuerpo del ocupante también hacia adelante. Si la cabeza de éste no se encuentra apoyada, oscila respecto del torso, lo que provoca un violento cambio de dirección en el cuello, que toma forma de “s” al principio y posteriormente se va hacia atrás. Este movimiento se denomina efecto latigazo.

Su funcion es reducir los riegos de lesión ante un impacto frontal, la columna de dirección es colapsable del tipo telescópica. ademas, los pies y la parte inferior de las piernas del conductor también están protegidos por el sistema de pedales desprendibles. 

jueves, 28 de agosto de 2014

REPOSA-CABEZAS













El reposa-cabezas o cabecera, es un elemento de apoyo para la cabeza que llevan los respaldos de los vehículos automóviles (automóviles, trenes, camiones...) y los aviones.
La función primordial del reposa-cabezas no es las de dar comodidad a los ocupantes del asiento, sino el minimizar las lesiones cervicales en caso de colisión, en especial en caso de colisión por alcance. Los reposa-cabezas son, por tanta base anatómica de la necesidad de los reposa-cabezas es la siguiente: La cabeza humana reposa sobre una primera vértebra llamada atlas (en recuerdo al ser de la mitología griega que llevaba al mundo sobre sus hombros).
Atlas a su vez rota (cuando giramos la cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda) sobre la segunda vértebra, que dispone de una protuberancia en que hace de eje para atlas, llamada apófisis odontoides (porque su forma recuerda a la de un diente). Por este motivo, a la segunda vértebra se le llama axis (eje).
En caso de colisión, en especial en caso de colisión por alcance, el cuerpo de la persona que va en el asiento puede desplazarse bruscamente hacia atrás, siendo detenido por el respaldo del asiento. En los coches sin reposa-cabezas (o con reposa-cabezas mal diseñados o mal ajustados) la cabeza continúa su movimiento hacia atrás, pudiendo llegarse a romper los ligamentos que impiden, en circunstancias normales, que la apófisis odontoides de axis dañe a la médula espinal. 

VIDRIOS BLINDADOS










Vidrio que está reforzado por una serie de materiales que lo protegen exteriormente del impacto de balas. Los más recomendados son los fabricados con películas internas de Butiral de  polivinilo PVB.

 Los vidrios blindados se desarrollan a través de una aleación de diferentes cristales y metales que se adaptan a la contextura y características físicas de los vidrios de esta manera debemos decir que se obtiene vidrios extremadamente fuertes los cuales son resistentes a cualquier tipo de elementos que puedan llegar a romper una venta.
 Es importante destacar el hecho de que en un principio los vidrios blindados se fabricaron con la intención de que los mismos representan un sistema de seguridad para los vehículos que pertenecían al gobierno, considerando la cantidad de atentados a los cuales se encuentran completamente expuestos. De todas maneras los vidrios blindados se fueron adaptando a las casas y vehículos civiles para que de esta manera podamos nosotros también disfrutar de este sistema de seguridad, pero debemos tener en cuenta diferentes factores que hacen que los vidrios blindados puedan resultar seguros o no. importante destacar el hecho de que en un principio los vidrios blindados se fabricaron con la intención de que los mismos representan un sistema de seguridad para los vehículos que pertenecían al gobierno, considerando la cantidad de atentados a los cuales se encuentran completamente expuestos. De todas maneras los vidrios blindados se fueron adaptando a las casas y vehículos civiles para que de esta manera podamos nosotros también disfrutar de este sistema de seguridad, pero debemos tener en cuenta diferentes factores que hacen que los vidrios blindados puedan resultar seguros o no.

lunes, 25 de agosto de 2014

JAULA ANTI-VUELCO

Están diseñadas específicamente para cada modelo. Pero tienen la misma
 finalidad que es la de proteger vidas, para eso:


Están desarrolladas en estructuras tubulares o multi-tubulares y construidas en acero E255 extrusionado en frío, aportando más rigidez al chasis y a su vez reduciendo la deformación de la carrocería en caso de accidente.

    Las jaulas suelen ser  de tipo:

Jaula de 6 puntos



                                                                                                              Jaula multipunto

BARRAS LATERALES DE PROTECCIÓN

Las barras de impacto laterales incrementan la rigidez de las puertas distribuyen la energía en caso de colisión lateral.



Las barras de protección de choque lateral, son hechas con refuerzos de acero de ultra alta resistencia. 

Elementos de seguridad pasiva diseñados para conferir a las puertas una estructura capaz de transmitir lo más rígidamente posible los impactos a la carrocería, en lugar de ceder al choque. Se trata de barras de refuerzo que absorben parte de la energía generada en una colisión lateral, con el fin de impedir que penetre en el habitáculo, el vehículo o el objeto que se ha visto implicado en el impacto.

CARROCERÍA CON DEFORMACIÓN PROGRAMADA

La carrocería es el elemento de seguridad pasiva más importante de un vehículo ya que tiene como función lograr que el habitáculo sea indeformable ante un impacto. Aún persiste el concepto erróneo de que una carrocería es más segura cuanto más rígida e indeformable sea. En tal caso, al soportar un impacto, toda la energía que se libere sería absorbida por los ocupantes y por el vehículo u objeto impactado, que según el caso podrían ser fatales. Para evitar esto, se diseñó el concepto de la carrocería auto-portante, que fue ideado de forma tal que permitiera absorber la mayor cantidad de energía posible al deformarse de una manera predeterminada, en lugares concretos, para que se disipe en las piezas que la componen y en sus puntos de unión. De esta manera, y al transformar la energía cinética (o de movimiento) de la colisión en energía de deformación, evita la transmisión de los daños al interior del vehículo y a sus ocupantes, ya que no los somete a desaceleraciones que el cuerpo humano no pueda soportar. Para cumplir con este fin, se dispone de zonas central. El material con el que se fabrican las piezas de una carrocería es de vital importancia, ya que de sus propiedades mecánicas y físicas dependerá su comportamiento ante un impacto. Hoy en día se utilizan diferentes aceros de alta resistencia para construir la carrocería.